Y DALE ALEGRIA A MI CORAZON

MI PASION TU PASION

jueves, 20 de diciembre de 2007

“Fito” Martinovich un emblema de otro fútbol

Primera entrega Héctor Mansilla
Es uno de los emblemas del fútbol de los setenta y principio de los ochenta del Atlético Boxing Club, tiene un pasado profesional en el balompié Chileno, Rodolfo “Fito” Martinovich, un magallanico, con acento Riogalleguense.
Para esta nueva presentación del suplemento “Campañas que Hicieron Historia”, abordaremos la trayectoria de un futbolista profesional, que por esas cosas raras del destino y de la vida, pese a no haber nacido en estos lados termino adoptando a Río Gallegos como su ciudad. Comenzaremos a desandar la carrera deportiva de Rodolfo Martinovich. Quizás una historia muy poco conocida por los jóvenes y por el común de la gente la que encierra este personaje. Chileno de nacimiento para ser más exacto Magallanico, y que dio sus primeros pasos futbolísticos en la vecina ciudad de Punta Arenas, un 11 de Enero del año 1950, cuando venia al mundo en el barrio Sur de dicha ciudad. La historia marca que el personaje fue uno de los primeros futbolistas de la región de Magallanes en jugar en el fútbol profesional chileno. Pero también hay una historia ligada a una institución como el Atlético Boxing Club, al cual defendió su divisa por cerca de quince años. Una identificación perfecta del personaje e institución que en la actualidad ya son los escasos ejemplos para resaltar. Todo un símbolo para el “Albiverde” es Rodolfo Alejandro Martinovich, más conocido en el mundillo del fútbol como “Fito”. A lo largo de este suplemento el personaje nos ira relatando sus vivencias en el fútbol, sus vivencias, experiencias, anegdotas momentos buenos y de los otros. Siempre el personaje es materia de consulta en cuanto a materia futbolística se trata. A más de uno que peine canas de los amantes del fútbol le debe quedar guardada en su retina los clásicos partidos entre Boxing Y Huracán de Comodoro Rivadavia por los antiguos regionales donde “Fito” Martinovic fue patrón absoluto del mediocampo. Es cierto también que hablando con personas vinculadas al deporte de nuestra ciudad, tiempo atrás nos hacian la sugerencia de incluir dentro de “Campañas que hicieron Historia” la trayectoria de Rodolfo “Fito” Martinovich, y hoy comenzamos a saldar esa deuda, como buscaremos hacerlo en la brevedad con otros personajes del deporte de Río Gallegos.
El comienzo de una trayectoria
Con un café de por medio comenzamos la nota con “Fito” Martinovich, como no podía ser en su segunda casa la sede del Atlético Boxing Club, gente que va y viene chicos que van a las clases de Fútbol, todo en un ambiente rodeado del verde, ese color que por años a identificado a este intrañable personaje del fútbol de nuestra ciudad.
Y es que Rodolfo “Fito” Martinovich es un referente de la década del setenta en el Atlético Boxing Club en lo referido al fútbol, pero muy poca gente conoce la incursión de este emblema de Boxing en el fútbol profesional en la república de Chile y algunas facetas de su vida.
Sobre como se origina la venida a nuestra ciudad el entrevistado manifestó “me toca venir por suerte a Río Gallegos en el año 1974 a instancias del Boxing Club con el fin de reforzar al equipo de fútbol que estaba participando del torneo del interior, a partir de esa fecha y hasta mi retiro en el año 83, siempre defendí los colores del Boxing, pero antes de eso gracias a Dios tuve una participación en el fútbol profesional chileno desde el año 1969 hasta el 73”.
Ser futbolista profesional
La vinculación al fútbol profesional chileno se da en el año 1967 cuando Martinovich participa con una selección Juvenil de Punta Arenas en el Torneo Nacional.
La primera eliminatoria en la cual participa Martinovich es en la zona de Puerto Montt, donde intervienen los seleccionados de La Unión, Lota, y Punta Arenas donde los dos primeros de ese cuadrangular accediána a la instancia final que se disputó en la ciudad de Antofagasta Los dos primeros equipos clasificados de ese cuadrangular juvenil accedian a jugar un torneo en la ciudad de Antofagasta, donde respecto a esta experiencia el personaje expreso "fuimos a jugar el cuadrangular sin grandes expectativas, con decir que fuimos con la ropa justa, porque nos volviamos porque pensábamos que los otros equipos estaban en mejores condiciones, por suerte nos toco seguir, viajamos en tren hacia Santiago y de ahi en avión hacia Antofagasta, donde nos dividieron en dos zonas, jugamos ese cuadrangular final de noche con 25 grados de calor en Enero, nos quedamos afuera y un detector de valores me ve y soy convocado por la gente de Universidad Católica, para las juveniles".
El paso frustrado por Universidad Católica
A la semana de volver de jugar el torneo Martinovich y de regreso en Punta Arenas, recibe un telegrama del club Universidad Católica, donde le envían el pasaje y estadía en la pensión del club, previo permiso de los padres, parte hacia Santiago al club Universidad Católica, al inicio de un sueño. Sobre este hecho particular el entrevistado recalco "estuve dos meses jugando para las juveniles de Católica, ya fichado para jugar los torneos cadetes, pero hubo un desacuerdo entre lo que me hablaron y lo que me daban, entre ello había una beca de estudio yo estaba terminando mi secundaria hasta ahí todo bien, pero en la parte monetaria no me cumplían, hable con el técnico y le dije que en esas condiciones me sentía un poco estafado porque, ya que habían otros clubes que me querían en sus filas y yo por una cuestión de nombre y seriedad opte por Universidad Católica, no salieron las cosas como esperaba, y opte por pegar la vuelta a Punta Arenas".
Una revancha esperada
La revancha en el fútbol profesional no se haría esperar ya que al año y por gestiones del relator deportivo de Punta Arenas Wladimiro Mimica, el personaje consigue una prueba futbolística en el Club Deportivo Magallanes.
En plena década del setenta el Club Magallanes era una de las instituciones que ostentaba una buena posición en el fútbol trasandino.
“me acuerdo que en la década del setenta Magallanes era un club de media tabla pero importante, me acuerdo de Wladimiro Mimica me consigue esta prueba y desde Magallanes me envian los pasajes para que vaya a Santiago y cuando llego me encuentro que el técnico del club era Federico Bayro un mundialista del año 58 y referente de River Plate y es detector de talentos en Rosario, me acuerdo que llego a Santiago y como era pleno invierno julio para ser más exacto estábamos en receso, pero el club inicia una gira de pretemporada por el norte de chile”.
Con el seís en la espalda
“Toda mi carrera jugué de seís en aquella época en una epoca donde se jugaba con dos mediocampistas, o volante por la derecha, salgo de gira con el plantel por el norte de Chile por casi treinta dias y al regreso el técnico se junta con la dirigencia y les pide que me contrate donde a partir de allí paso a integrar el plantel de Magallanes, donde en mi primer año de contrato jugué en la tercera división y alternaba con la primera, donde en el año 1973 me toca debutar ante Unión Española que era el mejor equipos del Fútbol Chileno de aquellos años, y que venia de perder una semifinal de Copa Libertadores ante Estudiantes de la Plata.
El debut en la primera de Magallanes
Alternando buenas y malas y de acuerdo a lo relatado Martinovich comienza a ganarse un espacio en la primera división del Club Magallanes.
Sobre lo que significo el poder jugar en primera división el personaje de esta historia manifestó “el poder llegar a primera división para mi fue muy importante y maxime tratándose de un jugador de un jugador nacido en Punta Arenas, por aquellos años Mario Galindo ya comenzaba a ser figura de Colo Colo en la zaga central fue una epoca muy linda para mi porque dos jugadores de Punta Arenas estabamos jugando en primera división”.
pagina web de Tiempo Sur: www.Tiemposur.com.ar

No hay comentarios:

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

El Album!