Y DALE ALEGRIA A MI CORAZON

MI PASION TU PASION

viernes, 2 de enero de 2009

Los chicos del Boxing dejaron su sello en Trelew

El Boxing sigue fiel a su costumbre de brindar buenos espectáculos futbolísticos en las divisiones inferiores, y esta vez no lo demostró en el certamen local, sino que viajó hasta Trelew para participar del Torneo Nacional de Baby Fútbol, haciéndose presente con dos categorías. Por un lado, la división ’97 terminó su participación en los cuartos de final, ante uno de los locales, Independiente, mientras que la ’99 tuvo el gran logro de terminar en la tercera colocación de su categoría, luego de superar por penales, en el partido por el tercer puesto, a Belgrano de La Pampa. Asimismo, hay que aclarar que por cada división se presentaron 32 equipos y que además de las excelentes posiciones obtenidas por los equipos riogalleguenses, Julio Collás de la ’97 terminó como el goleador del certamen, con 13 conquistas.
No obstante, para graficar y entender las dimensiones del viaje realizado y la experiencia vivida por los chicos, La Opinión Austral tuvo la posibilidad de dialogar con César Vaca, DT de la ’99. “Como experiencia en sí, fue muy buena, por el hecho de tener un viaje largo, poder jugar en otro lado y conocer otro tipo de equipos, y donde además nosotros, que estamos acostumbrados a jugar ocho partidos al año acá, en este certamen jugamos la misma cantidad de encuentros en un par de días. Realmente, en los partidos que jugamos se los exigió a los chicos al máximo, por los rivales que tuvieron que enfrentar, a diferencia con nuestro torneo local, que por ahí cuentan con esa exigencia en uno o dos partidos. Más allá del resultado deportivo, creo que la experiencia pasó por todo lo que vivieron los chicos en este viaje, y no tanto en la colocación en que terminaron el torneo”.
El certamen del que participaron los chicos del Boxing no es un torneo menor, es por esto que César no se olvidó de remarcar el nivel de los otros participantes. “El certamen contó con participaciones muy importantes, ya que de los 32 equipos que se presentaron por categoría, tal vez diez estaban en el mismo nivel, alto y muy parejo. Por ejemplo, el conjunto que se coronó como campeón en nuestra categoría nos ganó sólo 1 a 0, si bien les tocó quedarse con la victoria a ellos, también pudo ser para nosotros, porque realmente no hubo diferencias entre los dos equipos”.
No obstante, en cuanto a lo futbolístico, Vaca explicó la evolución de los chicos dentro del certamen, una vez que entendieron que ellos no contaban con menor nivel que el de sus rivales. “La verdad es que se pudo conocer otras canchas, otros equipos y planteamientos de juego diferentes a los que ellos están acostumbrados, y eso les sirvió para que vean donde están parados. El primer partido, cuando vieron al rival, los chicos entraron con un poco de cuidado a la cancha, pero a medida que fueron pasando los encuentros, se fueron soltando y a cualquiera que se le presentara adelante lo iban a enfrentar de igual a igual. Realmente se dieron cuenta de que tenían posibilidades de poder pelear por lo máximo en el torneo y afrontaron todos los partidos con esa mentalidad”.
Más allá de esto, el objetivo planteado desde un inicio, según contó el entrenador, no fue apuntar a lo máximo, sino buscar ser uno de los mejores cuatro participantes. “En esta oportunidad, el objetivo no era salir campeón, sino que pasaba por estar entre los cuatro primeros, y eso se cumplió de excelente manera. Ya estando en las semifinales para nosotros era haber cumplido con lo que se propuso y se anhelaba, pero lo que más se destacó de este equipo es que, más allá de donde terminaron, los chicos disfrutaron al máximo y se divirtieron muchísimo. Por la edad que tienen ellos, esto se tiene que tomar como un juego y así lo vivieron, por suerte”.
Cabe mencionar que a los chicos de nueve años no es sencillo alejarlos de su casa por tantos días, pero el DT aclaró el buen comportamiento de los mismos. “Más allá de que fueron siete días lejos de su casa, los chicos la pasaron muy bien, se buscó conocer lo más que se pudo, además de afrontar el certamen, ya que no contamos con mucha movilidad y, al tener que contratar colectivos y los costos ser altos, se llegó a conocer lo que estuvo a nuestro alcance. Fueron a Playa Unión, en Rawson, Trelew, y si bien no pudieron ir al museo por los costos, se buscó que conocieran, para que en el día de mañana no sólo digan que fueron a jugar al fútbol, sino que tuvieron la posibilidad de recorrer lugares y ciudades diferentes”.
Al momento de manifestar la experiencia propia de lo vivido, César se mostró satisfecho por trabajar con el grupo con el que cuenta. “Como profesor, te incentiva y te motiva a seguir participando de este torneo, y de otros también, fuera de la ciudad. No obstante, este certamen al que fuimos, yo creo que es el ideal para los chicos de esta edad. Pero no sólo a estos chicos les pasa, sino que, por ejemplo, la categoría ’97 ya está para jugar en otro nivel; como profesor te llena de orgullo contar con chicos que no paran de crecer, tanto en lo futbolístico como en lo personal”. Además, contó una de las charlas con el plantel antes de que comience el torneo. “Es más sencillo poder ir afuera y participar con estos chicos, que ya sabés con el potencial con el que cuentan. Ya allá (por Trelew), les decía a los chicos que ningún equipo estaba cinco goles arriba de nosotros, y se hace más fácil para los profes poder trabajar así. Por ahí, acá no contás con la posibilidad de tener a todos, porque siempre alguno de los chicos tiene otra actividad, pero allá, que contamos con todos, se hizo mucho más sencillo por la cantidad de variantes que manejás”.
La invitación para participar de una próxima edición del certamen ya el club la tiene, es por esto que el DT se ilusiona con una nueva participación. “El año que viene queremos volver a ir, si se puede con dos categorías, como se logró este año, y que otra división vaya al mundialito que se va a disputar en Río Negro. Es una forma de seguir avanzando en lo que se va logrando, porque quedarse sólo con el certamen local es estancarse y nos gustaría que los chicos cuenten con otra exigencia, y si es con experiencias como la que vivieron días pasados mejor, porque va más allá del fútbol”.
Si pueden volver a jugar en Trelew es porque el Boxing ha dejado una buena imagen con todas las categorías con la que se ha presentado, y de eso Vaca no se olvidó. “El Boxing está muy bien posicionado en ese torneo, o sea que la invitación para que vayan algunas categorías ya está, de hecho, la división que salió campeona el año pasado (la ‘97) jugó todos los partidos, a excepción del primero, en cancha de césped sintético. El club se fue haciendo un espacio, hasta lograr que la invitación siempre esté para cada edición”.
Además de la ’99, el ABC se presentó con la categoría ’97, la cual venía de ser la campeona y en esta oportunidad terminó en los cuartos de final. “Por el lado de la ’97, que venía de salir campeona, se quedó en los cuartos de final, tras perder con el que terminó siendo el número uno, pero a este equipo, Independiente de Trelew, en los primeros partidos le faltaron algunos jugadores y no pudo terminar primero en su grupo, lo que hizo que se cruzara antes con el Boxing. Pero se puede decir que fue una final anticipada, porque eran dos de los mejor combinados”, explicó César.
Para finalizar, el entrenador no se olvidó de reconocer a todos aquellos que hicieron posible este sueño de los chicos, colaborando de una u otra manera. “Nos gustaría agradecer al club y su departamento de fútbol, por el aporte que realizó, más que nada con los pasajes, que resultaron realmente costosos, además de los padres, que sin ellos se hubiera hecho muy difícil poder concretar esto, y a Leonardo Matas, que es el coordinador, que si bien por ahí no ven el buen trabajo que hace, es muy importante, ya que siempre está en la organización de todo lo que respecta a los chicos”.
LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios:

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

El Album!