Y DALE ALEGRIA A MI CORAZON

MI PASION TU PASION

martes, 16 de diciembre de 2008

Un lujo para el espectador

Defensores del Carmen le ganó al Boxing Club y estará en el Argentino 2010. El albiverde clasificó para el zonal 2009. Ninguno especuló en eso de ver que hacía el rival, los dos propusieron juego ofensivo. Matus a los once abrió la cuenta para el local. Dos minutos más tarde D´Augero puso la igualdad con la que se fue la primera parte. Si bien en la segunda arrancó mejor Boxing fue Belmonte de tiro libre quien puso a Defe arriba en el marcador. A quince del final Matus le puso suspenso al partido cuando de cabeza puso el encuentro tres a dos. Boxing se jugó el todo por el todo en ese lapso pero no pudo vencer a un excelente Maxi Gómez. Ariel D´Augero, fue la figura de un partido emotivo, intenso y sobre todo muy bien jugado.

Cuando arrancó esta liguilla más de uno miró de reojo cuando y donde debían enfrentarse Boxing y Defensores, y caprichoso o tal vez sabio el fixture los mandó a la última fecha. Y ellos, cómplices en esto de darle emoción y suspenso al torneo reducido, se adjudicaron diez puntos cada uno cosa de llegar a este partido juntos y para quedarse en exclusiva con todo, entiéndase pasaje al Argentino y zonal.
Jornada buenísima en cuanto al clima que siempre miramos con desconfianza, realmente especial para que minutos pasados las seis de la tarde Don Omar Lugo de furiosa casaca roja al igual que sus asistentes, Mario Mareco y David Rogel, pitara el inicio del encuentro. “Si vamos a jugar el mejor partido, debemos poner a los mejores de nuestro referato” (Obviamente Eduardo Lugo, otro de los “mejores” ya había dirigido a Defe la semana anterior) habrá resuelto con certeza quien tiene a su cargo esto de las asignaciones arbitrales.
Lo cierto es que todo este espectáculo era adornado por “el hincha”, que en gran número concurrió a sintético del Boxing Club.
Con Defensores atacando hacia el arco que da hacia calle Rivadavia se iniciaba los últimos noventa minutos de la liguilla.
Sin sorpresas en esto de las formaciones, el local, con el equipo “ideal” en cuanto a los nombres titulares, esto es posible gracias al retorno de Surita y Maidana que volvían del “purgatorio”. Defensores también pone lo mejor en campo y solo restaba analizar que expondría cada uno en campo.
Boxing y la pelota, Defe y su “pressing” sobre todo en la zona media “Si desde el fondo quieren tocar … que toquen.. Pero en el medio mordemos todos y a todos” hará sido el pedido de Peneca Muñoz a sus muchachos y eso es lo que se propuso. Medina, Oliva, Seinioux y Jorge Ojeda, parecían perros de caza en busca de su presa, buena marca, anticipo y salida de contra, o pelotazos largos a D´Augero y Belmonte. Entonces la vista recorría un lado y otro porque Boxing atacaba y Defe respondía con ataque.
El sector izquierdo de la ofensiva del albiverde fue el flanco elegido por el local donde Toledo y Yañez ganaban una y otra vez las espadas de Oliva, en especial cuando llegaban pelotazos cruzados desde la derecha o desde el medio especialmente de los pies de Maidana y Gustavo Díaz pero Rodríguez o Richard Bazán solucionaban el inconveniente saliendo a cruzar el sector. Julián Ojeda por derecha perdía ante el tucumano Díaz y también le iba mal contra su hermano Jorge, por lo que Julián al no tener tanta asistencia comenzó a bajar metros para tomar contacto con el balón. Por afuera se mostraba Ariel Ojeda, que en varias ocasiones trepó por su sector para balancear el juego por ese lado. Jorge Cassín era salida clara por izquierda, pero no se permitía el lujo de convertirse en carrilero porque de juntarse por ese lado con el Noni y Diego Yañez tres ya eran multitud, por lo que Jorge, acompañaba para la descarga pero siempre un par de metros más atrás de los ya mencionados. Abel Simoes y Mario Surita sabían de antemano que les tocaba bailar con la más fea, marcar a D´Augero.
Y si bien es cierto que Ariel está pasando uno de sus mejores momentos, le suma un plus adicional: Contra Boxing se agranda. Y esta tarde no fue la excepción.
Dicho lo visto del albiverde, ahora vamos con Defensores.
Dicho esto del pressing, muy bien pensado y mejor ejecutado, arrancaba en el fondo con dos centrales que desparraman jerarquía: Richard Bazán y Fernando Díaz en estos dos muchachos basaba su firmeza defensiva los del Carmen (Recordar que solo le habían convertido un tanto en toda la liguilla) Si a eso le sumás la regularidad de Rodríguez se hace muy difícil penetrar el bloqueo que te presenta en el fondo Defensores. Claudio Medina y en especial en la primera parte se “comió” la zona media, le ganó el pleito individual a Gustavo Díaz y marcaba la pausa necesaria para los visitantes, dejando siempre abierta la posibilidad de un remate de media larga distancia. Luciano Seinioux un “todo terreno” corriendo y mordiendo en todos lados, Jorge Ojeda un poco más abierto por izquierda en esto de que la hermandad puede pesar, les ganó ampliamente el duelo a sus hermanos de sangre Ariel y Julián. Suelto el “rata” Haro, en teoría el creador o generador de la visita, pero hoy le sumaba un despliegue físico interesante, porque cuando pudo jugar jugó y cuando había que dar una mano en la recuperación se puso el overol. Belmonte, movedizo, cambiando permanentemente con D´Augero, y picando siempre a sabiendas que el nueve, le “peina” la bocha para que encare.
Y póngale usted los adjetivos que quiera a este rubio atacante que deslumbra y emboba a más de uno. Imposible ganarle de arriba, con dos trancos te deja de seña, y define sin que le tiemble el pulso. Si a eso le agregamos una tarde inspirada por eso que te levantaste con el pie derecho, entonces…imaginate!!!.
Nueve minutos por reloj, tiro libre para Boxing volcado por izquierda tres para la chance, va jugada preparada, pasa Matus, pasa Díaz va el toque del Noni, pero se la da a la defensa blanca…nada. Once marca el cronómetro, coincidencia pura, nuevo tiro libre, mismo lugar, mismos hombres, misma jugada, pero ahora lo practicado sale, pasa uno, pasa otro, toque para Matus que ha quedado solito, Mariano recibe, mide, apunta y ejecuta para que la pelota impulsada con borde interno del pie derecho tome la altura necesaria con rumbo a la red haciendo estéril la estirada de Maxi Gómez hacia su poste izquierdo..GOLAZOOO!! Para que Boxing empiece ganando uno a cero.
Saque y vamos por el empate piensa Defensores, si es rápido mejor…y de lo dicho al hecho solo hay dos minutos de diferencia, cuando Alejandro Haro recupera y rápido de reflejos le pone el pase exacto a D´Augero, Simoes y Surita dudan en dar el paso adelante y es mortal la duda, porque el formoseño, recibe solo y ante salida desesperada de Obando, la pon de sombrero sobre el uno local, y el empate está sellado. El partido se anima más todavía, porque los dos siguen con la cabeza puesta en el arco de enfrente, unos con más permanencia en campo rival y el otro lastimando en cada contra.
El desgate lo hacían los dos, y la premisa de los dos era la misma prevalecer ante todo con el buen juego. Merecedores entonces de ir ambos al descanso, mientras todos apostábamos a un segundo tiempo vibrante.
Y fue así, créame que fue así. Boxing se largó de una en busca del gol, Gustavo subió unos metros, el Noni se pegó arriba y en la raya izquierda, Matus esperaba ansioso cada centro, Julián arrancó bien arriba por derecha… y parecía antes de los cuatro, que Boxing se lo iba a llevar a puesto a Defensores, pero de una contra al que se lo llevan puesto a centímetros del área es a D´Augero, pita Lugo y Belmonte casi el dueño exclusivo de cada pelota parada la toma para pegarle. Misma posición y lugar de quel gol de Boxing se acuerda??? La diferencia que aquí no hay jugada preparada, aquí Belmonte se apresta para pegarle directo al arco. Obando arma la barrera con cuatro que protejan su poste derecho y el se recuesta sobre su izquierdo. Autoriza el remate Don Omar y en el momento justo que Belmonte le sacude de derecha, Obando abandona su poste izquierdo y da un paso hacia el medio, segundo fatal para Fabián, porque cuando quiere volver sobre sus pasos a su lugar de origen la pelota ya le esta zumbando en su paso fantasmal hacia la red, para que Eduardo sea tirado al piso por sus compañeros en alocado festejo, porque Defe se pone dos a uno en el marcador.
Y Boxing va de vuelta, pero ahora la rutina es otra, antes buscaba el resultado para ganarlo, ahora busca el gol para un empate. Boxing y su monónolgo con la pelota, la circula de derecha a izquierda, de izquierda a derecha en su paso por el medio las captura todas Gustavo Díaz y junto a Maidana y Yañez buscan socios en Matus, Julián y Toledo. Y esto hace que cada vez esté más cerca del empate, pero a su vez hace que Maxi Gómez se erija en héroe, porque empieza a sacar pelotas casi imposibles, se empeña caprichosamente en ahogarles el grito de gol a los albiverdes y la hinchada se remuerde de impotencia.
Defe ahora si apostado definitivamente a la contra, le tira de donde sea y como sea pelotazos a D´Augero, total saben que el “gringo” hoy al menos las va a ganar todas, y Ariel en su interior también lo sabe, y de una pelota larga desde el fondo, pica por izquierda tres trancazos y pisa el área, mete el centro para Belmonte, pero antes que llegue Eduardo, la pelota le da a un hombre de Boxing y le da la chance a D´Augero que seguía la jugada, se la encuentra de regalo y “ya que estamos” piensa… derechazo y a festejar directo con el banco de suplentes para abrasarse con todos, porque ahora Defensores esta arriba por tres a uno. Boxing no baja los brazos no se dan por vencido ni aun vencido, respira hondo y se manda de vuelta en ataque. Luciano Seinoux ve otra amarilla que canjea por roja y la vista queda con diez. Boxing quiere aprovechar las circunstancias y sumado a esto de que perder por tres o perder por lo que sea da igual en estas circunstancias, hace la lógica se juega a todo o nada adentro Triviño, Sandoval y Aguilar y machaca que machaca, el albiverde consigue descontar a quince del final, porque Matus captura un centro de Julián Ojeda, de cabeza cambia la dirección de la pelota y la manda al poste derecho de Gómez para que el vuelo del uno sea inútil y Boxing se ponga al tiro del empate porque ahora están tres a dos.
Defe quiere “pinchar” la pelota en cada saque de arco o cada lateral, hace su negocio y esta bien. Boxing hace el suyo apura cada pelota y sigue sin apartarse de su libreto, toque y más toque, esperando abrir una defensa cada vez más cerrada donde ahora Bazán, Rodríguez, Díaz, tienen el apoyo incondicional de Mesa que ha ingresado para cuidar el resultado, Oliva que ya casi es “cuatro”, Jorge que ahora hace honor a su casaca y es tres, Medina ha bajado casi hasta la medialuna de su área entonces el cerrojo esta hecho.
Arriba?? Belmonte y D´Augero contra lo poco que ha dejado Boxing, esto es Aguilar, Surita y Simoes, ero Mario y Abel están más pensando en el arco rival que en el propio, por lo que ahora si es una invitación a la contra y Ariel desparrama a quien se le ose aparecer en su camino, y tiene una que llega mano a mano con Obando, le gana, juzgalo u que Ariel no es de tirarse, Fabián lo baja dentro de su área, y Lugo (en lo que para mí fue su único error en todo el partido) ignora un claro penal.
En los cuatro que adicionó Don Omar, Tuvo a Boxing jugándose los últimos cartuchos en busca de un empate que nunca llegó, la gloria y el festejo fueron toda s para Defensores que vuelve a un Argentino “C” esta vez en el 2010 y no es casual, porque si bien su paso por dicho torneo fue bueno pero no llegó a pasar de ronda, mantuvo la base del equipo y le dio la confianza necesaria para un proyecto a futuro, los resultados están a la vista. Boxing jugó un partido muy bueno, pero no le alcanzó, igualmente por derecho propio está en el zonal 2009. En esto del peso de las camisetas que en la jerga futbolera dicen aveces se hace sentir, Defensores le lleva ventaja a Boxing, ya que al albiverde se le hace demasiado jodido vencer a los del Carmen.
En el fútbol como en la vida misma se gana o se pierde, y ambos casos no se debe ser eufóricos en exceso en las victorias ni tremendistas en las derrotas, un termino medio es la medida justa y necesaria, la misma medida que entendieron hoy tras el pitazo de Lugo ambos equipos.
Me voy del Boxing pasadas las ocho de la tarde noche de mi ciudad, obvio me voy excesivamente contento, no por el triunfo de Defensores, tampoco por la derrota de Boxing, me voy así porque el fútbol de hoy me da una enorme sensación de alegría, por el futbol mismo… solo por eso, porque es un lujo para el espectador.

No hay comentarios:

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

El Album!