Y DALE ALEGRIA A MI CORAZON

MI PASION TU PASION

lunes, 12 de noviembre de 2007

El Boxing es tricampeón y rey de copas

“Es malo que ganemos el
torneo por esta diferencia”
Tras confirmarse el tricampeonato del Boxing Club en la Primera División del fútbol local, TiempoSur dialogó con el técnico, Juan Carlos Gargaglione, quien se mostró contento por el logro, pero muy preocupado por el nivel del fútbol local. Pidió un debate.
Una vieja frase dice que “el diccionario es el único lugar en el que el éxito va antes que el trabajo”.
Y el tricampeonato del Boxing en la Primera División del fútbol local parece ser un claro ejemplo de trabajo silencioso que, sumado a otros componentes como humildad y talento, termina por arrojar el éxito como resultado indefectible.
El Boxing sumó el miércoles su título número 14. Lo hizo sin jugar ese día por cosas del fútbol, pero antes supo forjar el logro que seguramente se festejará el domingo 18 de noviembre, cuando los “Albiverdes” visiten a Ferro en el estadio Aníbal Rey Méndez.
Claro que, además, este nuevo título transforma al Boxing en el nuevo rey de copas del fútbol doméstico; lo que enaltece el nombre de la institución dentro de la rica historia de la Liga de Fútbol Sur.
Con la felicidad que otorga la obtención del tricampeonato, pero con la tranquilidad de quien sabe que aún hay mucho trabajo por delante, el técnico del nuevo rey de copas dialogó con TiempoSur en la tarde de ayer.
A continuación, la entrevista con Juan Carlos Gargaglione, un ganador indiscutido:-¿Cómo recibieron la confirmación del tricampeonato en Primera División?
-Con una gran satisfacción por parte mía, de los jugadores y de toda la gente que me acompaña. Ya un poco se veía venir, pero no queríamos anunciarlo para no morir como el pescado. De todas formas, era algo que pensábamos que iba a terminar así. El Cóndor nos dio una mano y terminó antes de lo que pensábamos.
-¿Cómo lo recibieron los jugadores que consiguieron un hecho histórico para el club?
-Muy contentos. Nosotros llevamos un año y medio acá con mi llegada por la confianza que depositaron en nosotros Emilio Guatti y Leonardo Matta, y creo que los objetivos se han cumplido, por lo que la Comisión está contenta y creo que todo esto es parte también gracias a un grupo humano excelente con jugadores con grandes condiciones técnicas. Ellos interpretaron el mensaje perfectamente y así pudimos lograr estos éxitos y esta supremacía momentánea en el fútbol local.
-¿Es especial el título por ser el número 14 que transforma al Boxing en el más ganador?
-Sí, están todos muy contentos, pero ceo que nuestra vuelta al fútbol ha producido una confusión grande. Creo que se está hablando mucho y en todo este año y medio se habló, pero pienso que hay que hacer un análisis mucho más profundo acerca de lo que le pasa al fútbol de Río Gallegos, de cómo lo podemos mejorar. Creo que hacen falta discusiones más grandes, hablar del bosque y no tanto de la ramita.
En cuanto al título número 14, acá en el club están todos muy contentos y los jugadores también, pero esto tiene que ver con la buena organización que nosotros hemos logrado en el club. Cuando nosotros entramos no había nada. No había oficinas, no había pelotas, no había nada y hoy tenemos una organización en el Departamento del Fútbol con “Fito” Martinovich, con Leonardo Matta, con Kaiser, con “Tito” Velásquez, con Miguel Ruffine y toda la gente que me acompaña, porque somos más de 20 en el departamento de fútbol. El éxito pasa un poco por la organización.
-Es todo un tema que hayan ganado con tanta comodidad a pesar de no haber tenido la mejora preparación desde un arranque.
-Es que cuando comenzó el torneo, en agosto, estaban todos entrenando en la cancha del Boxing y nosotros no entrenábamos por problemas internos y nosotros empezamos a entrenar en los últimos días de agosto, pero el torneo largó el ocho de septiembre y en aquel momento yo dije que el plantel estaba cinco puntos.
Nosotros arrancamos extremadamente mal este torneo, pero era problema nuestro y por supuesto creíamos que el torneo iba a ser mucho más parejo, que los otros clubes iban a mejorar con el trabajo que venían haciendo. Después, con esto del torneo corto, algunos dijeron que se hizo a medida del Boxing y yo no estoy de acuerdo porque empezamos a entrenar 10 días antes de empezar el torneo y de las primeras cinco fechas, nos llevaron en tres a jugar a las piedras.
Entonces, este torneo no se hizo para el Boxing y yo no coincido en muchas cosas, pero habría que charlarlo más profundamente todo esto. Si yo estaría dirigiendo en otro club haría otro análisis de cómo ganarle al Boxing.
Me parece que se está volando muy bajo en los análisis, en los diagnósticos y lo que se dice un día al otro día se cambia.
Creo que hay un grado de confusión muy grande y pienso que hace falta profundizar un poquito más, volver a las fuentes, quizás a los años 90, cuando yo decía que el fútbol se caía a pedazos, que el fútbol iba a terminar mal si no hacíamos las reformas que teníamos que hacer y bueno…por ahí habría que buscar las causas y no excusarse con que el Boxing gana los partidos por lo físico, cuando nosotros fuimos los últimos en empezar a entrenar.
Con un montón de cosas en las que no coincido y son momentos buenos para decirlo, porque si yo lo dijera cuando pierdo van a decir que estoy sangrando por la herida.
-¿Por qué crees que el fútbol de Río Gallegos, en general, parece no tener mucho más para dar en cuanto a nivel de juego?
-Yo creo que es un todo. Tenés que plantearte mejorar la organización, los métodos de entrenamiento, mejorar muchas cosas, porque si vos alquilás la cancha del Boxing, venís a entrenar, jugás de local acá y en el Boxing perdés, pero vas a las piedras y ganás, algo no anda.
Si vos entrenás en las piedras y te ganan en las piedras, se acaban las excusas.
Dicen que el Boxing gana por la cancha, pero el Boxing también va a jugar en las piedras y le gana a equipos que entrenan en las piedras.
Entonces, me parece que la discusión debería ser más profunda. Hay que ver cómo ganarle al Boxing con armas leales, como mejoramos los métodos de entrenamiento, cómo mejoramos los sistemas, cómo elegimos los jugadores, porque ahora parece que los únicos jugadores que sirven en Río Gallegos son los del Boxing y yo estoy totalmente en desacuerdo.
El otro día escuchaba en un programa periodístico que Boca no tiene una estrella, cuando hace tres meses se hablaba del “Dream team” (equipo de los sueños) de Boca y yo coincidía, porque tienen excelentes jugadores y ahora parece que no sirve ninguno, que hay que tirarlos a todos a la basura.
Hay muchas cosas con las que no coincido. Acá hay jugadores rescatables, que hay que mejorarlos, que hay que entrenarlos como corresponde y hacerles sentir lafelicidad del juego.
Hay estúpidos que les hacen creer que la felicidad pasa por llevar el Boxing a jugar a las piedras y sacar un empate. Pero en unos años más esos pibes se van a dar cuenta que la felicidad no pasaba por ahí. Pasa por otro lado, entonces por ahí nos estamos quedando sin gente que emita mensajes positivos. Creo que hay mucho miedo y por ahí es parte de lo que le pasa a la sociedad.
Nosotros cuando estábamos en la Asociación de Técnicos propusimos el debate y se debatió muchísimo.
Nos peleamos con todos y yo me fui en el 98’ asqueado de todo esto, viendo como todo se caía a pedazos y que nadie te hacía caso. Quizás haya que retomar esos debates, buscar los proyectos que uno presentó en esos años, buscar las declaraciones que uno hizo en esos años para ver quién es el que mantuvo una postura y quién es el incoherente. Quizás ahí encontremos la verdad de todo esto.
-¿Qué mensaje le dejarías a la gente del fútbol?
-Les diría a toda la gente que rodea al fútbol que sean optimistas, que luchen para conseguir la infraestructura que Río Gallegos necesita como yo luché durante tantos años para que se haga el estadio provincial de fútbol, a través de los proyectos que presentamos.
Les diría que sean positivos y emitan mensajes positivos, que nos destruyamos y que nos comuniquemos porque estamos en el siglo de las comunicaciones y pareciera que tenemos que estar peleándonos todos y eso le hace mal al fútbol.
De mi parte, ofrecerme por si puedo servir para algo o dar algún consejo en cuanto a métodos de entrenamientos, organización o en la parte logística. En lo que sea, si a alguien le puede servir algo, nosotros estamos dispuestos a apoyar a todos.
Pero también decirles a todos que la construcción de las canchas de césped sintético es una solución, pero no completa. Después hay que trabajar y para eso necesitamos que los técnicos se sigan capacitando, necesitamos maestros que enseñen. A los jugadores hay que fabricarlos, hay que enseñarles y para eso necesitamos gente que sepa y no sólo personas con buena voluntad.
El tema es muy largo y cada tema requiere de horas de debate que yo estoy dispuesto a dejar para beneficio del fútbol. Te diría que hasta es malo que ganemos el torneo por esta diferencia, no me interesa como no me interesa estar parado dos meses ahora mirando como juegan otros. Todo eso no le hace bien al fútbol.Juan Carlos Gargaglione habló del Histórico tricampeonato obtenido por el equipo.
PUBLICADO EN: TIEMPOSUR
FOTOS: PASION ALBIVERDE

No hay comentarios:

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

El Album!