Y DALE ALEGRIA A MI CORAZON

MI PASION TU PASION

martes, 8 de enero de 2008

"Campañas que hicieron historia"

Gargaglione y una manera de entender el fútbol
Llegamos al comienzo de un nuevo año y a la última entrega testimonial de la trayectoria de uno de los personajes más carismáticos del fútbol de Río Gallegos, como lo es Juan Carlos Gargaglione.
Una de esas personas para charlar por una tarde entera y seguir descubriendo un personaje y una forma de entender el fútbol como filosofía de vida.
Un personaje que no se ha callado nunca nada y que tal vez por haber dicho siempre las cosas de frente le ha costado más de un dolor de cabeza, siendo incluso relegado a la hora de tener ofertas para dirigir equipos en la Primera División.Juan Carlos Gargaglione es además un adelantado en lo que son los aspectos técnicos y tácticos del fútbol y que se atrevió aplicarlos en el medio, tal como fue la experiencia de jugar con Líbero y Stopper a principios de los noventa, que causó gran revolución y ruido en nuestro balompié.
Asimismo ha sido uno de los técnicos que ha buscado estar siempre actualizado en materia futbolística. Sus pensamientos políticos y la forma de entender el deporte también se verán reflejados en esta última entrega y como anexo, una historia poco conocida del personaje por su vivencia en una época negra de nuestro país que bien vale la pena ahondar, siempre con el consentimiento del propio entrevistado.
El fútbol sin pelos en la lengua
Muchas veces poco entendido por el propio medio, pero reconocido por sus virtudes y aciertos en materia futbolística, el personaje de esta historia resaltó “yo siempre traté decir en el fútbol lo que le convenía al medio y no lo que me convenía a mí, quizás sea un error mío no poder adaptarme al medio.
Durante muchos años me tocó pelear por lo que yo creía que había que hacer en el fútbol y eso me llevó a tener peleas con los dirigentes, en el año 93-94 nosotros comenzamos a pedir el estadio provincial con césped sintético. Nos trataron de locos, los presidentes de clubes con el aval de la Liga le elevaron notas al Gobernador diciéndole que no nos hagan caso que estábamos locos, que no servía y al ex gobernador Kirchner -con quién tenía una buena relación- este tipo de cosas lo hacían dudar, de hacer un estadio provincial, se anunciaba y después lo paraban o lo frenaban, las cosas quedaban pendientes, mientras tanto yo veía nacer buenos proyectos de futbolistas que nacían y se morían por la imposibilidad de que esos talentos puedan jugar en un campo de juego acorde, sin ir más lejos de los gimnasios sacábamos jugadores excelente y cuando lo hacíamos jugar en las piedras éstos no rendían y todo eso lo reclamábamos, muchas veces teníamos que discutir esto con gente que no sabía nada de fútbol, a veces por encabezar esas discusiones hacía que los clubes no me contrataran”.
Otros aspectos de su vida
En el final de la extensa entrevista mantenida con Juan Carlos Gargaglione procedemos a comentar algunos aspectos pocos conocidos de la trayectoria dirigencial de este personaje, como el hecho de haber sido designado como Director de Deportes del Municipio en el año 1983. Acerca de este hecho el entrevistado manifestó “tengo recuerdos espectaculares de mi paso por la Dirección de Deportes del municipio, tuve el honor de poner en funcionamiento el gimnasio Rocha. Fui elegido por mis compañeros ser Director de Deportes del Municipio, hice una buena gestión en el área y dejé gratos recuerdos. Además de recibir las propuestas de los intendentes que sucedieron a Marcelo Cepernic siempre tuve ofrecimientos para ser Director de Deportes, pero nunca acepté porque siempre seguí atento a esta pasión que es el fútbol y dirigir equipos”.
Alejamiento del fútbol
Años más tarde y tal cual lo señala en parte de la entrevista, Gargaglione se toma un par de años alejado del fútbol a mediados de los noventa, un poco por la disconformidad con el medio y por la chatura en el nivel del fútbol de nuestra ciudad, de acuerdo a lo que señala y con diferencias con los políticos de aquel momento. “Yo defendía lo que había que hacer para la sociedad santacruceña y para el fútbol y vi que todos los caminos estaban cerrados, entonces decidí guardar silencio y me dediqué a otra cosa; me volqué al tiro deportivo, que es otra de mis pasiones deportivas, un hobby y durante siete años me dediqué a eso”.
El retorno
El retorno a la dirección técnica se da en la temporada 2006, conduciendo la Primera División del atlético Boxing Club, equipo que venía de ser campeón con Daniel Giacomole y que el entrevistado supo proseguir con la racha victoriosa con dos títulos locales.
Sobre lo que significó la vuelta al medio Gargaglione agregó “en realidad había tenido muchos problemas con la dirigencia del Boxing, no era muy querido y si tuviesen que haber elegido algún técnico iban a buscar a otro y no compartí la política deportiva del Boxing durante muchos años. Cuando se hace la cancha de césped sintético se inicia una demanda de proyectos de fútbol a nivel formativo y la necesidad de técnicos y mucha gente arraigada en el club decidió -junto a figuras históricas- que yo era la persona adecuada para llevar adelante ese proyecto, Emilio “Pichón” Guatti escuchó a la gente y a sus pedidos, él tuvo muchas contras internas y externas para que vuelva a trabajar en la institución y esto se cristalizó cuando en agosto del 2006 soy convocado con un grupo de amigos a darle forma a este proyecto integral de fútbol”. Como antecedente inmediato antes de su breve retiro de la dirección técnica y vuelta a la actividad es justo señalar que Gargaglione en la temporada 90-91 y 92 le había dado los últimos títulos en el fútbol local al Atlético Boxing Club.
El proyecto de fútbol
Llegamos al punto de la nota donde el personaje de esta historia vierte sus conceptos acerca de lo que es la realidad y lo que significa el proyecto integral de fútbol que él mismo comanda junto a otras figuras de la institución y que en la actualidad está dando sus frutos con dos campeonatos consecutivos en el medio.
Acerca de lo que implica, el mismo entrevistado resalta “siempre entendí que para hacer un proyecto serio en fútbol en este medio había que contar con la mejor gente, solo no se puede hacer nada, por lo que pronto comencé a buscar a Fito Martinovich, el “Loco” Cabrera, Leonardo Mata se sumaron Kaiser y de a poco se fue sumando gente como Miguel Rufinne, Tito Velásquez y a la gente que estaba aquí se le ofreció continuar. Algunos aceptaron, otros no, lo que buscamos y vimos que se venía trabajando en compartimentos separados en el fútbol del Boxing sin relación entre las divisiones de fútbol infantil creamos la figura de coordinador del fútbol infantil y todo eso hubo que organizarlo desde la parte administrativa”
Revancha respecto a conceptos de fútbol
Como hemos mencionado en las líneas iniciales de la última entrega de la trayectoria deportiva de Juan Carlos Gargaglione, ello se refiere a lo que ha significado que con el correr de los años los conceptos que había propiciado se hicieran realidad, “más que revancha fue demostrar que las cosas que veníamos diciendo años atrás y que nos trataron de locos es un poco dar a conocer que los locos abrimos los caminos que después los sabios transitan, son caminos que los luchamos y es un poco comprobar que lo que venimos diciendo desde hace años, como la cancha de césped sintético, son la solución para elevar el nivel del fútbol de Río Gallegos que el fútbol cambia y tenemos que cambiar los entrenadores.
En la forma de realizar las prácticas y los entrenamientos hay que estar actualizados; aprender a jugar otro fútbol. Durante muchos años se tenía otra perspectiva y yo dije que la cancha de césped sintético terminó con muchas mentiras, tuve algún problema como mis declaraciones porque algunos periodistas lo mal interpretaron porque el fútbol jugado arriba de las piedras y con 120 kilómetros de viento es otra cosa y eso lo dice cualquier persona que viene de afuera, porque jugando con un piso adecuado da sus frutos y hoy todos los equipos ya se están dando cuenta que para que esto crezca se necesitan canchas en condiciones”, resaltó el entrevistado.Ultima entrega/Héctor Mansilla
Fuente: Tiempo Sur.

No hay comentarios:

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

El Album!